lunes, 27 de julio de 2009

MANUAL PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA


MANUAL PARA MEJORAR LA COMPRENSIÒN LECTORA DE LOS ALUMNOS DE LA III ETAPA ESCUELA BÀSICA
(Orientaciones discursivas en lectura y escritura)
Modalidad: Oral (X) – Virtual ( ) – Cartel ( )

Esp. Carlos Andrés Zerpa
Fe y Alegría
Zulia- Venezuela

La investigación tuvo como objetivo central el diseño de un manual de estrategias de autoaprendizaje para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de la III etapa de la Escuela Básica. Se fundamentó en los postulados teóricos de Solè (1997), Goodman (1996) y Ortiz (2004) El diseño metodológico elegido fue de proyecto factible divido en dos fases. La primera fue el diagnóstico que se realizó en el mes de noviembre de 2004 a una muestra de treinta alumnos elegidos al azar del noveno grado de la E.B. Las técnicas para la recopilación de los datos fueron la observación directa y la pregunta escrita; y para el análisis de la información, la lista de cotejo y un cuestionario. Los resultados demostraron que aquellos poseen conocimientos previos sobre los temas de la lectura; sin embargo, no los utilizan para formularse hipótesis y tienen dificultades para aplicar estrategias que les permitirán comprender lo que leen. En cuanto al Manual, su diseño incluye estrategias creativas para antes de leer, durante la lectura y preguntas metacognitivas para el final. Descriptores: Manual, estrategias de autoaprendizaje y comprensión lectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario